viernes, 16 de noviembre de 2012

JEAN ZIEGLER


Ya tengo en mis manos los libros de Jean Ziegler que andaba esperando:                                     
  • El hambre en el mundo explicada a mi hijo (Editorial El Aleph, edición ampliada 2010)
  • Destrucción masiva. Geopolítica del hambre(Editorial Península, 2012)

Los he estado ojeando y he empezado a leer el primero. Tiene un prólogo actualizado que no tiene desperdicio. Creo que estaría bien que los alumnos pudieran comprarlo (está en versión de tapas blanda por unos 10 €), pero tal y cómo están las cosas quizás sea complicado.
El libro es "fácil" de leer, y entrecomillo lo de facil por una razón importante. Es un libro de preguntas y respuestas, no un pesado y largo ensayo, por lo de cara a los alumnos es asequible. Ahora bien, tanto las preguntas como las respuestas son duras y directas y tocan de lleno las realidades mundiales. Ahí va el porqué delm "fácil": es duro e impactante.
Lo mas probable es que fotocopie esta introducción y cada día, antes de comenzar la clase, leamos un par de preguntas y respuestas en alto. Dudo si al principio o al final, porque dejar ese poso en sus conciencias al final de la clase puede ser muy interesante.


Cuando haya acabado de leerlo decidiré...

Os adjunto unos breves datos del autor, extraidos de WIKIPEDIA
"Jean Ziegler (Thun, Suiza, 19 de abril de 1934) fue Relator Especial de ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008. Actualmente es vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.[1] Es profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la Sorbona, París. Es Doctor en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Berna."

No hay comentarios:

Publicar un comentario