lunes, 3 de diciembre de 2012

PARA REFLEXIONAR (I): "EL HAMBRE EN EL MUNDO EXPLICADA A MI HIJO"

!!!  Comidaaaa !!!
Imagen de Tenisca
Después de leer el libro de Jean Ziegler, "El hambre en el mundo explicada a mi hijo", he recopilado una serie de párrafos, de información, que podrían redactarse a modo de resumen después, con los puntos más importantes que he ido señalando en el libro. Me dejo un montón de cosas, seguro...

"En el drama somalí <...> encontramos prácticamente todos los ingredientes de las catástrofes de las que hablaremos más adelante: odio entre potentados locales, guerras fraticidas, inestabilidad institucional, catástrofes naturales - huracanes, sequía, desertización creciente-, falta de carreteras y de estructuras portuarias y rechazo de colaboración con la ONU y las organizaciones caritativas, entre otros"(Páginas 27 y 28) 

"¿Todas las hambrunas son iguales? La FAO distingue entra hambruna estructural y hambruna coyuntural" (Página 29) 

"Etiopía, un viejo y magnífico país de más de dos mil años de edad, es uno de los paises más necesitados de la tierra, con una renta per cápita de ciento veintiocho dólares por año" (Página 33)

"Un trozo de pan o un puñado de arroz para un hombre, una mujer o un niño que padece hambre pueden ser mortales. El organismo de una persona hambrienta que llega al puesto de distribución está muy dañado, debilitado y alterado" (Página 35)  

"La hambruna estructural  es responsable de la desgracia que afecta a centenares de miles de niños que, en África, en Asia, en América Latina se vuelven ciegos por falta de vitamina A. Es la causante de la muerte anual por parto de quinientas mil mujeres africanas, cuyo cuerpo debilitado no resiste la menor infección" (Página 37) 

"La maldición es hereditaria. Todos los años, millones de madres subalimentadas dan a luz a decenas de millones de niños afectados desde sus primeros días de vida por graves daños cerebrales y físicos" (Página  39) 

"Cada minuto nacen doscientos cincuenta niños en el planeta, ciento noventa y siete de ellos en uno de los ciento veintidos países del Tercer Mundo. Muchos de ellos llegan a una de esas zonas de tumbas anónimas poco después de su nacimiento. Regis Debray dice que son "crucificados de nacimiento"" (Página 42) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario