martes, 4 de diciembre de 2012

PARA REFLEXIONAR (II): "EL HAMBRE EN EL MUNDO EXPLICADA A MI HIJO"

Sigo con párrafos para reflexionar del libro de Jean Ziegler El hambre en el mundo explicada a mi hijo.

"PAM (Programa Alimentario Mundial). La organización fué fundada en  y depende de la FAO.
¿Qué hace el PAM?
El PAM sólo trabaja con países con un déficit alimentario. Al principio recibía los excedentes alimenticios de los paises donantes, principalmente de Europa y de Estados Unidos. Después el sistema cambió: los países donantes proporcionan el dinero y la organización compra, al mejor precio y en países cercanois a los que necesitan la ayuda, los alimentos que las personas asistidas tienen costumbre de comer.
<...>
¿Cómo funciona el PAM?
El principio que se aplica en é es audaz: los dos tercios de sus recursos se destinan, claro está, a la ayuda urgente, pero un tercio de sus reservas se transforma en "salarios". El PAM elabora, junto con las autoridades locales, proyectos de rehabilitación de infraestructuras. En el oeste de Georgia, por ejemplo, sufraga el desbrozo y rehabilitación de las plantaciones de té que abandonaron los campesinos al huir de los combates. Los campesinos refugiados trabajan así grandes extensiones y cobran, no en dinero, sino en sacos de arroz, de trigo, de leche en polvo" (Páginas 43 y 44)

"Entonces, ¿no hay bastantes cereales disponibles en el mercado mundial y por eso el PAM no puede aumentar sus recursos?
Es cierto solo en parte. El otro problema es el precio de compra a menudo artificialemente hinchado de las reservas ¿Sabes que el precio de casi todos los alimentos naturales que se compran en el mercado libre es especulativo? <...> Hojea cualquier diario económico <...>. Verás los diferentes precios de compra y venta de los diversos tipos de soja, de maíz, de mijo, de avena, de trigo, de arroz o de cebada para cada día que se abre la Bolsa.
¿Cómo se establecen esos precios?
Según la despiadada ley de la oferta y la demanda" (Páginas 48 y 49)

"Los países ricos están obligados, legalmente y por otras medidas de presión, a destruir masivamente alimentos o a limitar severamente su producción para garantizar un precio mínimo a sus campesinos. <...> Periódicamente , la Unión Europea hace quemar o destruir por medios químicos montañas de carne y miles de productos agrícolas de toda clase <...> lo que costaba cada año sumas astronómicas a la Unión Europea y por tanto a los contribuyentes" (Páginas 51 y 52)

Al hilo de lo extraido en esta entrada os dejo también un documental que habla sobre el tema:
 LA PODEROSA AGRICULTURA DE EUROPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario