sábado, 8 de diciembre de 2012

PARA REFLEXIONAR (y V): "EL HAMBRE EN EL MUNDO EXPLICADA A MI HIJO"

Con esta entrada acabo con el libro El hambre en el mundo explicada a mi hijo de Jean Ziegler. Volveré a aspectos más didácticos y a centrarme en el proyecto en el aula.

"La desertización es creciente en muchos lugares del planeta que antes eran zonas fértiles.
Las cifras más recientes señalan que actualmente la desertización afecta a tres mil seiscientos millones de hectáreas, es decir, al 70% de las tierras potencialmente productivas en las zonas áridas. La rapidez de la progresión hace que se pierdan seis millones de hectáreas cada año. África es un continente donde los dos tercios de la superficie están constituidos de desiertos o de zonas áridas. El 73% de las zonas áridas africanas están ya gravemente o medianamente degradadas. En Asia, cerca de catorce mil millones de hectáreas están afectadas por la desertización, es decir, el 71% de las tierras áridas del continente están mediana o severamente degradadas. En el sur del Mediterráneo, casi los dos tercios de las tierras áridas están seriamente degradadas" (Página 75)

"El Sáhara avanza cerca de 10 kilómetros anuales" (Página 76)

"Son muy pocos los pueblos que tienen la inteligencia o simplemente los medios para proceder a reforestaciones sistemáticas. Y no obstante sólo los árboles detienen el viento arenoso, y sus raíces conservan la tierra fértil"  (Página 77)

Present and future
Imagen de http://www.flickr.com/photos/santinet/
 "Dices que la selva amazónica es el pulmón verde del planeta... ¿Los otros países no pueden intervenir contra la destrucción de esta selva? 
No, Brasil es soberano" (Página 81)

"¿Cuántos refugiados ecológicos existen hoy en día?
Las Naciones Unidas calculan que actuálmente hay más de 250 millones de refugiados ecológicos y 1000 millones más están amenazados de correr la misma suerte en los próximos 10 años" (Pagina 93)

"Las tierras que se podrían aprovechar se utilizan para cultivos de exportación, cuyos precios de venta en el mercado mundial no controla el gobierno, y cada vez hay menos tierras de otros cultivos. Dicho de otra manera, en un país de tierras fértiles, dotado de una clase campesina ancestral y muy capacitada, la subalimentación se establece como si fuera una necesidad" (Página 99)

"Entonces, ¿Qué habría que hacer?

Habría que cambiar el orden asesino del mundo. Una banda internacional de especuladores bursátiles, sin alma ni corazón, ha creado un mundo de desigualdad, de miseria y de horror. El urgente poner fin a su reinado criminal" (Página 113) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario