lunes, 31 de diciembre de 2012

GRÁFICOS PARA ANALIZAR EL 2012

 Pensaba hacer las siguientes entradas con las primeras sesiones de aula del proyecto, pero me he encontrado en www.eldiario.es con este análisis del 2012, acompañado de gráficos, y me ha parecido muy interesante. Incluso para llevarlo al aula y enseñarles así como analizar un gráfico y algunos conceptos básicos que encuentran todos los días en los periódicos, la tele... 

EL 2012 EN 12 GRÁFICOS


 Síguelos en @Piedras_papel
#EspecialPdP2012.

Bueno, y ya que estamos...

 


domingo, 30 de diciembre de 2012

¿EN QUÉ PAÍS ME TOCA NACER?

O Nosso Mundo
Imagen de Lídia Ramalho
Bueno, vuelta al trabajo...

Sigo preparando las sesiones con la que voy a comenzar el proyecto. Esta actividad corresponde a la sesión 4.

Voy a comenzar haciendo una simulación de la ruleta de http://www.loteriadelavida.es/, para ver con 25 tiradas (que es el número de alumnos que tengo definitivamente, puesto que se ha incorporado una nueva) que países me salen e intentar ver las pautas de repetición. Primero haremos un barrido con los países dónde ellos creen que nacerán, que imaginen...

Aquí podéis ver la tabla de simulación que he generado a partir de las tiradas de la ruleta. Es importante saber que podemos volver entrar en la página de la ruleta y con nuestro nombre nos lleva al país que nos ha tocado y nos permite ver datos significativos sobre el mismo. He tardado alredodor de 30 minutos en hacerla, por lo que supongo que en clase me ocupará toda una sesión.

Cada alumno deberá hacer una ficha con su país en la que recoja. He preparado un modelo, pero ellos lo podrán modificar. ampliarlo...

MODELO DE TABLA DE DATOS DEL PAÍS

Para rellenarla usarán además de lo que obtengan de la página de Save The Children, otros que ellos busquen en internet y unos datos que yo les daré en una hoja de cálculo (Esto lo dejo para la siguiente entrada)

Reflexionaremos después el por qué de los países que han aparecido (Introducción a la PROBABILIDAD).

miércoles, 19 de diciembre de 2012

CARTA A LOS PADRES

Ante el cambio en la metodología que va a suponer este proyecto he decidio redactar y enviar una carta a los padres de mis alumnos para explicarles un poco cómo van a ser las cosas, y así, de paso pedirles su colaboración en todo aquello que crea necesario y/o se ofrezcan ellos.


past time flickr (2)
Imagen en http://www.flickr.com/photos/58055760@N00/228379993/
Podéis ver la carta aquí.

sábado, 8 de diciembre de 2012

PARA REFLEXIONAR (y V): "EL HAMBRE EN EL MUNDO EXPLICADA A MI HIJO"

Con esta entrada acabo con el libro El hambre en el mundo explicada a mi hijo de Jean Ziegler. Volveré a aspectos más didácticos y a centrarme en el proyecto en el aula.

"La desertización es creciente en muchos lugares del planeta que antes eran zonas fértiles.
Las cifras más recientes señalan que actualmente la desertización afecta a tres mil seiscientos millones de hectáreas, es decir, al 70% de las tierras potencialmente productivas en las zonas áridas. La rapidez de la progresión hace que se pierdan seis millones de hectáreas cada año. África es un continente donde los dos tercios de la superficie están constituidos de desiertos o de zonas áridas. El 73% de las zonas áridas africanas están ya gravemente o medianamente degradadas. En Asia, cerca de catorce mil millones de hectáreas están afectadas por la desertización, es decir, el 71% de las tierras áridas del continente están mediana o severamente degradadas. En el sur del Mediterráneo, casi los dos tercios de las tierras áridas están seriamente degradadas" (Página 75)

"El Sáhara avanza cerca de 10 kilómetros anuales" (Página 76)

"Son muy pocos los pueblos que tienen la inteligencia o simplemente los medios para proceder a reforestaciones sistemáticas. Y no obstante sólo los árboles detienen el viento arenoso, y sus raíces conservan la tierra fértil"  (Página 77)

Present and future
Imagen de http://www.flickr.com/photos/santinet/
 "Dices que la selva amazónica es el pulmón verde del planeta... ¿Los otros países no pueden intervenir contra la destrucción de esta selva? 
No, Brasil es soberano" (Página 81)

"¿Cuántos refugiados ecológicos existen hoy en día?
Las Naciones Unidas calculan que actuálmente hay más de 250 millones de refugiados ecológicos y 1000 millones más están amenazados de correr la misma suerte en los próximos 10 años" (Pagina 93)

"Las tierras que se podrían aprovechar se utilizan para cultivos de exportación, cuyos precios de venta en el mercado mundial no controla el gobierno, y cada vez hay menos tierras de otros cultivos. Dicho de otra manera, en un país de tierras fértiles, dotado de una clase campesina ancestral y muy capacitada, la subalimentación se establece como si fuera una necesidad" (Página 99)

"Entonces, ¿Qué habría que hacer?

Habría que cambiar el orden asesino del mundo. Una banda internacional de especuladores bursátiles, sin alma ni corazón, ha creado un mundo de desigualdad, de miseria y de horror. El urgente poner fin a su reinado criminal" (Página 113) 

viernes, 7 de diciembre de 2012

PARA REFLEXIONAR (IV): "EL HAMBRE EN EL MUNDO EXPLICADA A MI HIJO"

Ya voy acabando con las extracciones del libro El hambre en el mundo explicada a mi hijo, de Jean Ziegler. Realmente estas entradas las estoy usando a modo de resumen, para que no se me escapen las cosas mas importantes que he extraido del libro. Y de paso, las comparto, para ver si alguien tiene algo que añadir, matizar...

Empezmos hablando de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura:

"Los países contribuyentes (de la FAO) más importantes son democracias donde la opinión pública desempeña un papel determinante. La FAO está más o menos obligada a mentir sobre las perspectivas de futuro, pues si no lo hiciera los países ricos dejarían de verter en Roma (sede de la FAO) esas considerables sumas de dinero, porque dejaría de considerarlas útiles. Es una mentira piadosa" (Página 55)

Subji-walli
 http://www.flickr.com/photos/meanestindian/
"¿Quién decide? ¿Quién tiene el poder?
El mercado. Solo él. Y su poder es mortal" (Página 56)

"De todas maneras, las catástrofes naturales, la corrupción de muchos gobiernos, sobre todo en el Tercer Mundo, y la especulación de la Bolsa en Occidente no son las únicas causas de la hmbruna.
No. También hay que tener en cuenta la guerra. Esta terrible plaga asola actualmente sobre todo a los pueblos de África. En el año 2000 el continente negro sólo repreenta alrededor del 15% de la población mundial, mientras que más del 25% de las víctimas de la hambruna están en África" (Página 57)

"¿No pueden pararse estas guerras?
¿Quién podría hacerlo? ¿La intervención de una fuerza multinacional poderosa? ¿Cómo en Kuwait en 1990, por ejemplo? Probablemente. Sólo que Kuwait y su petróleo son esenciales para las economías de los países occidentales, mientras que la mayor parte de las guerras de África se desarrolla en regiones de escasa importancia para los dueños de nuestro planeta" (Página 59)

"No hay nada peor que negar intencionadamente el alimento a los niños.
¡Desengáñate, Karim! Hay algo peor: la utilización del hambre como arma de terror contra el propio pueblo"  (Página 71)

jueves, 6 de diciembre de 2012

PARA REFLEXIONAR (III): "EL HAMBRE EN EL MUNDO EXPLICADA A MI HIJO"

Seguimos con las frases sacadas del libro El hambre en el mundo explicada a mi hijo, de Jean Ziegler, con unos párrafos que nos tienen que hacer reflexionar, y mucho. Se refieren a por qué no se habla en el colegio de las hambruna en el mundo, de las personas que la provocan y de las que la combaten. Se habla de casos concretos, viene una ONG y les habla a los alumnos de una necesidad, pero, ¿Se habla del problema en toda su extensión?

"No existe ninguna clase de enseñanza donde el problema de la hambruna se analice, se discuta, se examinen sus raíces y los medios de ponerle término" (Página 53)

Televisión escolar
Imagen de http://www.flickr.com/photos/lordjerome/
"Los buenos sentimientos no son suficientes, son un lujo para los hijos de los ricos. La calamidad de la hambruna se manifiesta de mil maneras. Su aparición y sus efectos exigen análisis precisos y detallados. Pero la escuela no dice nada; no cumple con su trabajo. Los adolescentes salen de ella a menudo llenos de buenos sentimientos y de una vaga convicción de solidaridad, pero nunca con un verdadero conocimiento, una clara conciencia de los orígenes y de los estragos del hambre"  (Páginas 53 y 54)

martes, 4 de diciembre de 2012

PARA REFLEXIONAR (II): "EL HAMBRE EN EL MUNDO EXPLICADA A MI HIJO"

Sigo con párrafos para reflexionar del libro de Jean Ziegler El hambre en el mundo explicada a mi hijo.

"PAM (Programa Alimentario Mundial). La organización fué fundada en  y depende de la FAO.
¿Qué hace el PAM?
El PAM sólo trabaja con países con un déficit alimentario. Al principio recibía los excedentes alimenticios de los paises donantes, principalmente de Europa y de Estados Unidos. Después el sistema cambió: los países donantes proporcionan el dinero y la organización compra, al mejor precio y en países cercanois a los que necesitan la ayuda, los alimentos que las personas asistidas tienen costumbre de comer.
<...>
¿Cómo funciona el PAM?
El principio que se aplica en é es audaz: los dos tercios de sus recursos se destinan, claro está, a la ayuda urgente, pero un tercio de sus reservas se transforma en "salarios". El PAM elabora, junto con las autoridades locales, proyectos de rehabilitación de infraestructuras. En el oeste de Georgia, por ejemplo, sufraga el desbrozo y rehabilitación de las plantaciones de té que abandonaron los campesinos al huir de los combates. Los campesinos refugiados trabajan así grandes extensiones y cobran, no en dinero, sino en sacos de arroz, de trigo, de leche en polvo" (Páginas 43 y 44)

"Entonces, ¿no hay bastantes cereales disponibles en el mercado mundial y por eso el PAM no puede aumentar sus recursos?
Es cierto solo en parte. El otro problema es el precio de compra a menudo artificialemente hinchado de las reservas ¿Sabes que el precio de casi todos los alimentos naturales que se compran en el mercado libre es especulativo? <...> Hojea cualquier diario económico <...>. Verás los diferentes precios de compra y venta de los diversos tipos de soja, de maíz, de mijo, de avena, de trigo, de arroz o de cebada para cada día que se abre la Bolsa.
¿Cómo se establecen esos precios?
Según la despiadada ley de la oferta y la demanda" (Páginas 48 y 49)

"Los países ricos están obligados, legalmente y por otras medidas de presión, a destruir masivamente alimentos o a limitar severamente su producción para garantizar un precio mínimo a sus campesinos. <...> Periódicamente , la Unión Europea hace quemar o destruir por medios químicos montañas de carne y miles de productos agrícolas de toda clase <...> lo que costaba cada año sumas astronómicas a la Unión Europea y por tanto a los contribuyentes" (Páginas 51 y 52)

Al hilo de lo extraido en esta entrada os dejo también un documental que habla sobre el tema:
 LA PODEROSA AGRICULTURA DE EUROPA

lunes, 3 de diciembre de 2012

PARA REFLEXIONAR (I): "EL HAMBRE EN EL MUNDO EXPLICADA A MI HIJO"

!!!  Comidaaaa !!!
Imagen de Tenisca
Después de leer el libro de Jean Ziegler, "El hambre en el mundo explicada a mi hijo", he recopilado una serie de párrafos, de información, que podrían redactarse a modo de resumen después, con los puntos más importantes que he ido señalando en el libro. Me dejo un montón de cosas, seguro...

"En el drama somalí <...> encontramos prácticamente todos los ingredientes de las catástrofes de las que hablaremos más adelante: odio entre potentados locales, guerras fraticidas, inestabilidad institucional, catástrofes naturales - huracanes, sequía, desertización creciente-, falta de carreteras y de estructuras portuarias y rechazo de colaboración con la ONU y las organizaciones caritativas, entre otros"(Páginas 27 y 28) 

"¿Todas las hambrunas son iguales? La FAO distingue entra hambruna estructural y hambruna coyuntural" (Página 29) 

"Etiopía, un viejo y magnífico país de más de dos mil años de edad, es uno de los paises más necesitados de la tierra, con una renta per cápita de ciento veintiocho dólares por año" (Página 33)

"Un trozo de pan o un puñado de arroz para un hombre, una mujer o un niño que padece hambre pueden ser mortales. El organismo de una persona hambrienta que llega al puesto de distribución está muy dañado, debilitado y alterado" (Página 35)  

"La hambruna estructural  es responsable de la desgracia que afecta a centenares de miles de niños que, en África, en Asia, en América Latina se vuelven ciegos por falta de vitamina A. Es la causante de la muerte anual por parto de quinientas mil mujeres africanas, cuyo cuerpo debilitado no resiste la menor infección" (Página 37) 

"La maldición es hereditaria. Todos los años, millones de madres subalimentadas dan a luz a decenas de millones de niños afectados desde sus primeros días de vida por graves daños cerebrales y físicos" (Página  39) 

"Cada minuto nacen doscientos cincuenta niños en el planeta, ciento noventa y siete de ellos en uno de los ciento veintidos países del Tercer Mundo. Muchos de ellos llegan a una de esas zonas de tumbas anónimas poco después de su nacimiento. Regis Debray dice que son "crucificados de nacimiento"" (Página 42)