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jueves, 3 de enero de 2013

ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS

Sácame los colores
Imagen de Jomablanco

Uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de trabajar por proyectos es cómo hacer el seguimiento y la evaluación del mismo. Y no solo nosotros, sino nuestros alumnos, que es indispensable que vayan viendo sus avances y comprobando cuanto camino les queda por recorrer.
En esta entrada me voy a centrar en cómo han de organizarse los equipos, para posteriormente ver cómo seguirlos y evaluarlos. 
Como va  a ser la primera vez que trabajen de este modo, en un principio les voy a marcar bastante los pasos que han de ir dando, para evitar que se encuentren demasiado perdidos y se desesperen. Poco a poco iré disminuyedo la ayuda y ellos aumentando su autonomía. No tiene por qué ser igual esta ayuda en todos los equipos o alumnos, dependerá de las necesidades de cada uno.

Basándome en el trabajo de Carlos Morales Socorro, ya que en 4º ESO estoy trabajando uno de sus proyectos: PROYECTO GALILEO, en cuanto tenga los equipos formados empezaremos como él propone, firmando un contrato de trabajo de trabajo cooperativo que les haga más conscientes de la importancia del trabajo en equipo y de sus responsabilidades.

Para ir viendo el seguimiento del trabajo me voy a ayudar de unas plantillas basadas en las que aparecen en el libro: 9 Ideas clave, El aprendizaje cooperativo, de Pepe Pujolàs Maset (Ed. GRAO).
Siguiendo la estructura de autoridad que aparece en este libro:
  • Los estudiantes forman pequeños equipos de trabajo para ayudarse y animarse a la hora de aprender.
  • Se espera de cada estudiante que aprenda lo que se le enseña y que contribuya a que lo aprendan sus compañeros.
  • Consigue este objetivo solamente si los demás TAMBIÉN lo consiguen (Independencia de finalidades POSITIVA)
En uno de los post anteriores señalé que en los equipos habría que establecer roles de los alumnos, siendo éstos rotatorios y en cada uno de ellos el alumno ha de responsabilizarse de lo que le toque:
  • Portavoz:  Anima a los componentes a hacer su trabajo .Se encarga de explicar a los demás lo que han puesto en común.
  • Organizador: Mantiene el orden en el grupo para que no se despisten (control del tiempo) y ayuda en el reparto del trabajo.Además se responsabiliza del material
  • Secretario: Deberá levantar acta de cada sesión de trabajo del grupo. 
De todo lo que se haga en el trabajo ha de quedar constancia y para ayudarles a organizarse se les va a pedir que lleven un cuaderno de equipo, donde los grupos han de hacer constar:
  1. Nombre del equipo
  2. Nombre de los miembros del equipo
  3. Cargos y funciones
  4. Normas de funcionamiento
  5. Planes del equipo
  6. Diario de sesiones
  7. Revisiones periódicas del equipo
Rellenarán la plantilla de planificación, con el reparto de trabajos según fases del proyecto y fechas.
Por último, cada equipo establecerá su propio plan de trabajo.

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