lunes, 28 de enero de 2013

PRODUCTO FINAL: UN DOCUMENTAL

Cámara úlitma generación
Imagen de Gaelx
Pensando en cuál ha de ser el producto final que entreguen los alumnos, algo que les motive y les anime a involucrarse en el proyecto he barajado varias ideas. Las primeras, las habituales: Trabajo escrito, presentaciones... Después he pensado en las cosas más arriesgadas: Un telediario, una película, un periódico, un documental...

Y, ¿para qué hacer lo fácil cuando me puedo meter en un berenjenal mayor todavía? Pues bien, he decidido que vamos a elaborar un DOCUMENTAL.

Os preguntaréis si he hecho esto alguna vez en mi vida, o si he asistido a algún curso o algo por el estilo y la respuesta es NO. Pero mis alumnos se van a enfrentar a retos nuevos, ¡¡a mi también me toca!!

Evidentemente no tengo en la cabeza que optemos al Goya, ni al Oscar, simplemente lo veo como una motivación para ellos, sobretodo para los más vagos, y que les puede ayudar a subirse al carro.

Ahora que está decidido: ¿Qué habría que hacer?
  • Guión  -> ¿Cómo? ¿Quién?
  • Grabación -> ¿Con qué? ¿Quién?
  • Montaje -> ¿Con qué? ¿Quién?
San Google a corrido en mi ayuda: para ver cómo elaborar un guión he encontrado este interesante enlace:

¿Con qué lo vamos a grabar? Había pensado en combinar las cámaras de vídeo que tenemos en el instituto con los propios móviles de los alumnos (aunque están prohibidos en el instituto pueden ser muy útiles para lo que tengan que hacer ellos en sus casas).

... Y para el tema del montaje ya he engañado a alguien ajeno al tema de la educación, pero a quien le gustan mucho estas cosillas. Reparto de trabajo, lo llaman...  :-)

Quedan por responder los dos primeros "quiénes": es fácil, entre todos; mis alumnos y yo.

Como el proyecto está dividido en 4 fases he pensado que mientras que vamos haciendo el proyecto debemos tener en mente el producto final, el guión, por lo que podemos tener un panel compartido en la clase donde ir poniendo las ideas que surjan. Sobre la marcha nos vamos quedando con lo mas interesante y asequible y desechando lo que no valga. Al final de cada fase dedicamos dos sesiones al guión y la grabación. 

Playmobil in the house!
Imagen de Chris Blakeley


ALUMNOS

Habrá que plantear que el objetivo es aprender mucho para poder hacer un buen documental. 
Debemos crear nuestros propios materiales. 








Me va a venir bien para el tema que estas semanas en las sesiones de tutoría vienen a hacer un taller de coeducación, y ahí, cada grupo de los que se han creado para el mismo va a tener que grabar un pequeño vídeo de un minuto. Así que al menos habránb roto el hielo.

Si tenéis algún material, consejo u os podéis y queréis ofrecer para cualquier cosa, ya sabéis que sois bienvenidos  :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario