martes, 16 de abril de 2013

OCTAVA SEMANA: SESIONES 25, 26, 27 y 28

La vuelta de las vacaciones se hace dura. Los primeros madrugones sobre todo... Volver a coger el ritmo me ha costado un montón. De hecho, creo que en toda la semana lo conseguí...
Interior Architecture of the Deutsches Museum II
Imagen de Yushimoto_02

Entramos de lleno en la Fase II, y menos mal que no fue hasta el miércoles, así me fuí centrando un poquito... Otra vez, por temas de tutoría, volvíamos a tener el jueves dos horas seguidas de mates.

SESIÓN 25

Como era la primera sesión después de Semana Santa, empezamos con tranquilidad. Me entregaron los dosieres con la fase I bien organizada y presentada.
Además tenía que recoger la hoja con la tarea de vacaciones: ver cuánta comida tiraban (en cantidad y dinero) en sus casas cada día. Había de todo: casas donde no se tiraba nada, casas en las que se tiraba bastante, buenos cálculos, malos cálculos... A algún alumno le dije que me tenía que decir dónde compraban en su casa porque 6 fresas 10 céntimos...

En este momento se ha vuelto a incorporar a la clase un alumno que durante el segundo trimestre se había ido con la Selección Española de Esquí y cursó sus estudios en Jaca. No es alumno nuevo, ya nos conocíamos todos, pero había que ponerle al día del proyecto. Entre todos, principalmente sus compañeros, fuimos contándole lo que habíamos hecho hasta ese momento y cómo trabajamos. No le voy a hacer repetir la primera fase del proyecto, como me preguntó alguno de sus compañeros, ya que no creo que deba de cargarle de trabajo extra, teniendo en cuenta que él ha aprovechado bien sus estudios durante el segundo trimestre. Para trabjar la hoja de recogida de datos de los alimentos tirados usará los datos de alguno de sus compañeros de equipo.

Así, y reflexionando sobre lo que tiramos en las casas, nos comimos (nunca mejor dicho) toda la hora...

SESIONES 26 y 27

Tocaba entregar nueva ficha de trabajo. Esta vez era más corta que la de la fase I, puesto que en esta fase II he decidido hacer más de una ficha. Podéis descargarla aquí (en formato odt o pdf).

La primera parte la he llamado "LA COMIDA QUE TIRAMOS"

En este caso lo que más vamos a trabajar son las funciones.

Partimos de una serie de datos acerca de la comida que tiramos. Vease:
  • Tiramos a la basura 1/3 de lo que producimos (según la FAO).
  • La comida que desaprovechan EEUU y Europa podría alimentar 4 veces a los 1.000 millones de personas que pasan hambre.
  • En Europa, cada ciudadano es responsable de tirar entre 95 y 115 kilos de comida apta para el consumo cada año.
  • Los países desarrollados tiramos al año 222 millones de toneladas de alimentos, el equivalente a la producción del África Subsahariana.
  • Buena parte de los alimentos que diariamente se tiran en los supermercados se encuentran en condiciones aptas para el consumo.
  • Debido a “políticas de empresa”, en las grandes superficies se tritura la comida aunque no se haya visto perjudicada la calidad del producto y, sobre todo, tratan de esperar a que pase el camión de la basura para sacar los contenedores del establecimiento.
  • El desperdicio de alimentos en España se eleva hasta los 7,7 millones de toneladas.
  • Casi la mitad de la comida que se tira la despilfarran los consumidores; 179 kilos por habitante.
  • La campaña "Estrategia 'Más alimentos menos desperdicio'", tratará de lograr reducir a la mitad la pérdida de alimentos en 2025.
Meet 'Al' Bergine...
Imagen de ReRe

Ayudándose del libro y entre los propios compañeros, se pusieron a trabajar con ganas.

Eran dos horas seguidas, con el recreo de por medio, pero no se nos hicieron largas a nadie. Además hubo un pequeño incidente con mi pantalón que nos hizo echarnos unas risas...

Hubo muy buen ambiente de trabajo y se avazó bastante. Como he dicho, en esta ocasión tuvieron que consultar más el libro de lo que lo habían hecho hasta ahora, pero parece que no les molestó ni les dio pereza.

Un grupo se quedó durante el recreo en el aula para hablar e ir preparando su parte del documental. Aunque de mucho no les sirvió porque en la hora siguiente decidimos hacer un cambio...  :-)  ... de mutuo acuerdo.

 
SESIÓN 28

En esta sesión el objetivo era dejar acabada practicamente la primera hoja de la fase I, y lo que no diera tiempo, acabarlo en casa.

Sugieron algunas dudas sobre lo trabajado el día anterior que se fueron resolviendo. Para casa queda poquito que hacer...

SENSACIONES

Me voy con muy buenas sensaciones. En general, creo que a la clase le está gustando la forma de trabajo y lo que están aprendiendo con el proyecto. Dentro de poco haré una pequeña prueba de conocimientos individual... ¡¡a ver si también están aprendiendo mates!!

2 comentarios:

  1. El proyecto me esta pareciendo muy entretenido y otra forma de aprender sin dar el rollazo de siempre (dando del libro normal)
    Ademas nos concienciamos de lo que esta pasando en el mundo.
    UN SALUO

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias Dani!! Me alegro de que escribáis dando vuestra opinión, porque al final el trabajo se hace para vosotros.

    Creo que este proyecto os hace trabajar más en el día a día y os quita los nervios de los exámenes, entre otras cosas claro. Con el repaso que hemos hecho hoy lo habéis visto, ¿no?

    Sobre lo de concienciaros: eso estoy segurísima de que se está consiguiendo... si no, ¡¡que se lo digan a tu madre!! :-)

    ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar