sábado, 12 de octubre de 2013

CONSTRUÍMOS NUESTRA RULETA DE LA VIDA

influenza
Imagen de Guilherme Tavares
He empezado el curso con mal pie: dos catarros o gripes o virus de lo que sean me han atacado este mes de arranque. Así es que no he tenido ganas de actualizar el blog y contaros cómo ha arrancado el proyecto en este nuevo curso 2013-14. Espero poco a poco ponerme al día, porque sí, otra vez voy a dar la tabarra con el proyecto de marras...

Este año el proyecto lo voy a ampliar para todo el curso de 2º ESO, así que habrá nuevos materiales y modificaré algunos de los del año pasado.

Voy a trabajar el proyecto con tres grupos de 2º ESO: dos ordinarios de unos 22 alumnos cada uno y una diversidad con 7 alumnos.

Cuando les presenté cómo íbamos a trabajar este curso estuvieron bastante receptivos aunque nunca han trabajado por proyectos. No se por qué me da que tuvo algo que ver el decir que no iba a haber exámenes... jejeje... eso sí, algún control sí, pero no con el peso de los exámenes ordinarios.

Aprovechando este blog y los trabajos que generamos el curso pasado (el libro y el documental) les enseñené por donde iban a tirar las cosas. En alguna de las clases vimos el documental completo y en otras solo el principio (dependió de si las NNTT funcionaron a la primera...).

Volvimos a ver el documental "El hambre en el mundo explicada a mi hijo" y en la clase que cuadró también vimos el vídeo "¿Te atreves a soñar?" (Sesiones 1 y 2).

Llegó el momento de comenzar con el trabajo en sí: vamos a jugar a la lotería de la vida y a ver en qué país nos toca nacer. PRIMER PROBLEMA: no funciona la pagina, la ruleta no gira... ¡¡y me doy cuenta cuando lo hacemos en clase!! Salí del paso el día un poco como pude, avanzando el trabajo que íbamos a hacer. Me puse en contacto con Save the children que es la ONG que ha realizado la campaña y me dicen que la la misma sigue activa y que la página funciona  :S  Yo debo de ser gafe porque pruebo en varios ordenadores, en el instituto, en casa y nada. Tengo que buscar una alternativa.

Decido que si no hay ruleta, pues no hay problema, ¡¡la construímos nosotros!! Y así es como finalmente hemos comenzado, fabricando nuestra propia ruleta.

Me está gustando mucho al final este arranque porque me ha permitido, en contra de lo que me había planteado en un principio, que empiecen trabajando de forma individual. Así he ido viendo cómo se maneja cada uno y haciéndome una idea mejor para formar los grupos de trabajo. 

Han comenzado con ilusión, aunque como era de esperar, alguno un poco perdido. Cambia el formato de la clase, yo solo explico cuando no queda otro remedio o cuando quiero aclarar y reafirmar algún concepto. Les invito a que ellos intenten explicar cómo creen que se hacen las cosas y el por qué. Como era de esperar hay gente más participativa, pero en general estoy contenta.

Sobre los contenidos matemáticos que estamos trabajando con esta ficha, que he llamado Ficha 0: Construimos nuestra propia ruleta de la vida (podéis descarga en odt y pdf) son unos cuantos:
  • Porcentajes: tanto por ciento y tanto por mil.
  • Regla de tres.
  • Diagrama de sectores.
  • Introducción a la notación científica.
  • Uso de la calculadora con números grandes.
  • Introducción a la probabilidad. 
  • Representación de grados con regla y transportador.
Resumiendo el trabajo lo que hemos hecho es repartir los países del mundo entre los alumnos de forma aleatoria. Les he dado unas tablas con la población y la tasa de nacimientos (en tanto por mil) de cada país en un año. A partir de esos datos debían calcular el número de nacimientos de cada uno de sus países y hacer una puesta en común mediante una tabla de google docs. Después han de ver que porcentaje de los nacimientos del mundo representa cada uno de sus países y cuantos grados deben representar en la ruleta.

Nos hemos encontrado problemas a los que no estaban acostumbrados como son:
  • Trabajar con números grandes.
  • Leer números grandes.
  • La diferente notación americana y española (comas y puntos)
  • Los billones americanos y los europeos. 
  • La notación científica de la calculadora
  • ¿Qué hacer con los países que generan ángulos muy pequeños?
  • ...
Esta semana tendremos preparadas las ruletas, así que en breve os las enseñaré: nuestro primer "producto".

SENSACIONES

A pesar de ir a salto de mata, haber faltado varios días y del cansancio estoy contenta y emocionada otra vez con el proyecto, que volveré a relataros poco a poco, con sus pros y sus contras, sus dulces y sus amargos... 

4 comentarios:

  1. Animo Bego!!recuperate del todo que tenemos ganas de seguirte a tope en tu proyecto!!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no tenía ni idea de la diferencia entre los billones europeos y los americanos!!!una cosa mas que sé. Ah!y tengo curiosidad por ver como habéis pensado para hacer rodar la ruleta!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias Arantza!!

    Lo de hacer rodar la ruleta lo han tenido que idear ellos, así como los materiales que necesitamos y el resto de detalles (teniendo en cuenta el presupuesto: 0 €). Van a salir cosas diferentes e interesantes. Prefiero no adelantar porque creo que para el próximo finde ya podré poner ruletas... :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Begoña! Soy una profesora de Buenos Aires Argentina. Me gustaría implementar tu proyecto con los alumnos de mi escuela porque me parece sumamente interesante; soy profe de Matemática. Hay algunos detalles que no entiendo tales como qué es lo que presentaron los chicos como producto del proyecto. Estudiaron los países y confeccionaron la ruleta de la vida ... vieron los videos, pero me falta o me perdí el detalle de cuál fue el producto final. Tendrías inconveniente en darme una mano para guiarme? Muchas gracias y saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar