jueves, 31 de enero de 2013

USAMOS REDES SOCIALES: EDMODO

Desde principio de curso estamos usando en las clases donde vamos a trabajar en este proyecto con la red social Edmodo. Podéis encontrar una buena información sobre ella en el blog de Antonio Omatos.

Los chavales ya están muy familiarizados con ella y me va a venir muy bien en el proyecto. Son usuarios activos, e incluso me reclaman que ponga más tareas y que entregue medallas...

Todos los materiales que les vaya entregando los pondré también allí para que los tengan a su disposición en cualquier momento y lugar.

Pero el principal uso que tendrá será el de poner enlaces a webs que les puedan servir de ayuda o que yo quiera que vean o usen en el proyecto.

Además pueden escribir sus impresiones y avances. También compartir con el resto información y datos que ellos mismos encuentren

Como ejemplo de páginas que quiero que tengan a mano están:

FAO: Hambre

http://www.gapminder.org/

Programa Mundial de Alimentos

El Banco Mundial

Mapas del Banco Mundial

Instituto Nacional de Estadística

http://www.loteriadelavida.es/

martes, 29 de enero de 2013

FAMILIARIZÁNDONOS CON NUESTRO PLANETA


Globo terráqueo
Imagen de Xornalcerto
Ya va siendo hora de ir entrando en materia con las actividades. Podéis descargar la primera ficha de trabajo de los a alumnos aquí. 

He titulado a la ficha: Familiarizándonos con nuestro planeta.

Calculo que estaremos con esta hoja de 8 a 10 sesiones, empezando en la sexta, ya que las anteriores las dedicaré a vídeo, equipos... Estoy cambiando el formato de la plánificación del proyecto, haciéndolo más completo. En breve lo publicaré...
 



Vamos a trabajar los siguientes contenidos matemáticos:
  • Reglas de tres
  • Porcentajes
  • Teorema de Pitágoras
  • Figuras semejantes
  • Planos, mapas y mapas. Escalas
  • Áreas de figuras planas
  • Esferas: secciones planas y superficie.

Os dejo la ficha para que la critiquéis  :-)

lunes, 28 de enero de 2013

PRODUCTO FINAL: UN DOCUMENTAL

Cámara úlitma generación
Imagen de Gaelx
Pensando en cuál ha de ser el producto final que entreguen los alumnos, algo que les motive y les anime a involucrarse en el proyecto he barajado varias ideas. Las primeras, las habituales: Trabajo escrito, presentaciones... Después he pensado en las cosas más arriesgadas: Un telediario, una película, un periódico, un documental...

Y, ¿para qué hacer lo fácil cuando me puedo meter en un berenjenal mayor todavía? Pues bien, he decidido que vamos a elaborar un DOCUMENTAL.

Os preguntaréis si he hecho esto alguna vez en mi vida, o si he asistido a algún curso o algo por el estilo y la respuesta es NO. Pero mis alumnos se van a enfrentar a retos nuevos, ¡¡a mi también me toca!!

Evidentemente no tengo en la cabeza que optemos al Goya, ni al Oscar, simplemente lo veo como una motivación para ellos, sobretodo para los más vagos, y que les puede ayudar a subirse al carro.

Ahora que está decidido: ¿Qué habría que hacer?
  • Guión  -> ¿Cómo? ¿Quién?
  • Grabación -> ¿Con qué? ¿Quién?
  • Montaje -> ¿Con qué? ¿Quién?
San Google a corrido en mi ayuda: para ver cómo elaborar un guión he encontrado este interesante enlace:

¿Con qué lo vamos a grabar? Había pensado en combinar las cámaras de vídeo que tenemos en el instituto con los propios móviles de los alumnos (aunque están prohibidos en el instituto pueden ser muy útiles para lo que tengan que hacer ellos en sus casas).

... Y para el tema del montaje ya he engañado a alguien ajeno al tema de la educación, pero a quien le gustan mucho estas cosillas. Reparto de trabajo, lo llaman...  :-)

Quedan por responder los dos primeros "quiénes": es fácil, entre todos; mis alumnos y yo.

Como el proyecto está dividido en 4 fases he pensado que mientras que vamos haciendo el proyecto debemos tener en mente el producto final, el guión, por lo que podemos tener un panel compartido en la clase donde ir poniendo las ideas que surjan. Sobre la marcha nos vamos quedando con lo mas interesante y asequible y desechando lo que no valga. Al final de cada fase dedicamos dos sesiones al guión y la grabación. 

Playmobil in the house!
Imagen de Chris Blakeley


ALUMNOS

Habrá que plantear que el objetivo es aprender mucho para poder hacer un buen documental. 
Debemos crear nuestros propios materiales. 








Me va a venir bien para el tema que estas semanas en las sesiones de tutoría vienen a hacer un taller de coeducación, y ahí, cada grupo de los que se han creado para el mismo va a tener que grabar un pequeño vídeo de un minuto. Así que al menos habránb roto el hielo.

Si tenéis algún material, consejo u os podéis y queréis ofrecer para cualquier cosa, ya sabéis que sois bienvenidos  :-)

domingo, 27 de enero de 2013

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Estos últimos días entre la falta de tiempo y la de inspiración no he trabajado nada en el proyecto.
Hoy retomo con ganas ( ¿Será porque ya tengo las rúbricas de Pablo Linares que me faltaban para darme el empujoncito? ).
Antes de nada una reflexión. Estoy pensando que a veces no pienso :-)
Quizás he sido demasiado osada escribiendo y mostrando los pasos que me llevan a preparar un proyecto de principio a fin, con las dudas, atascos, cambios de opiniones, etc que surgen en el proceso. Además puede que sea un rotundo fracaso, no lo he probado en el aula.
Observo que la mayoría de la gente (por no decir toda) presenta sus proyectos una vez acabados y experimentados.
Lo cierto es que empecé a escribir el blog más con la intención personal de organizarme e intentar arrancar por algún lado, que con el hecho de mostrarlo publicamente. De hecho, escribí unas cuantas entradas antes de decidirme a publicarlo. ¿Por qué lo hice? Pues porque pensé que habría gente que me podría ayudar y dar ideas, ni más ni menos. Y así ha sido. Sin haber hecho nada de provecho aún, ya me he encontrado con las ideas, ayuda y apoyo de varias personas: Inés Andrés, Pablo Linares, Uxue Arrollabe y mi hermano (y el que más miedo me daba...) Antonio Omatos. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Otros se que seguís el proyecto de cerca y os lo agradezco también.
Gracias...
Imagen de Pankcho
Ya queda poco para que lo lleve al aula, así que espero no defraudar:
  1. A mí.
  2. A mis alumnos.
  3. A sus familias.
  4. A lo que me habéis ayudado, me ayudáis y me ayudaréis en el futuro.
  5. A lo que me seguís y os interesáis por el avance de EL HAMBRE Y LAS MATEMÁTICAS.
Bueno, y me estoy dando cuenta de que esta entrada parece mi lista de últimas voluntades... así que mejor la dejó así y me voy a tomar vermú.


sábado, 19 de enero de 2013

FASES DEL PROYECTO


fichas de domino
Imagen de S. Yaras

Para facilitar la organización, el trabajo y la evaluación del proyecto, tanto por parte de los chavales como por la mía, voy a dividir el proyecto en cuatro fases. Les voy a poner nombre intentando que cada una resulte atractiva, pero puede ser que los cambie antes de empezar...
  • FASE 1: PERO... ¿¡QUÉ PASA EN ESTE MUNDO!?
  • FASE 2: ¡¡ESO NO SE TIRA!!
  • FASE 3: ¿EL AGUA CAE DEL CIELO?
  • FASE 4:  PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA...
En cuanto a los contenidos matemáticos que trabajaremos en cada una de las fases, podeis verlos en la siguiente tabla... ¡¡espero que nos de tiempo!!. Dejo en rojo lo que todavía no tengo ni la más mínima idea de cómo lo voy a trabajar ¿ideas?

FASE 1: Pero... ¿¡Qué pasa en este mundo!?
  • Proporcionalidad y porcentajes.
  • Planos, mapas y maquetas. Escalas.
  • Figuras semejantes.
  • Semejanza de triángulos.
  • Construcción de una figura semejante a otra.
FASE 2: ¡¡Eso no se tira!!
  • Esferas.
  • Funciones.
FASE 3: ¿El agua cae del cielo?
  • Teorema de Pitágoras.
  • Prismas, pirámides, cilindros, conos, tronco de cono.
FASE 4: Ponemos nuestro granito de arena...
  • Estadística.

ADVERTENCIA: Lo que significa la tabla anterior son los contenidos que voy a trabajar en mayor medida en cada parte, y es más un recordatorio y un modo de organización personal para no dejar de tocar nada. No es que se vayan a trabajar exclusivamente en cada bloque o que estos no puedan tener cambios.


viernes, 4 de enero de 2013

HACIENDO NUESTRO MAPA MUNDI...

Mapa Múndi Madalena
Imagen de Ana Carmen
Finalmanete he decidido que los equipos no los van a decidir ellos, sino que los voy a hacer yo como a mi me parezca, es decir, lo más hetereogéneos posibles en cuanto a capacidades, intereses... Después de un trimestre entero con mis alumnos, siendo además de profesora de matemáticas, tutora, y en el caso de muchos, además profesora de ampliación de matemáticas, los conozco los suficiente como para intuir que si hago yo los equipos saldrán más hetereogéneos y completos (eso sí, habrá que aguantar las consabidas protestas... ).

Una de las cosas que hay que hacer en cuanto los equipos estén diseñados, y a la vista de la experiencia en tutoría del trabajo por grupos, es, aunque puede parecer absurdo, organizar y practicar cómo nos colocamos cuando toca trabajar en grupo. Es decir, quién va a qué sitio y qué sillas y mesas movemos. Prefiero invertir al principio un tiempo en esto para que después todo fluya de forma natural y no se monten en clase demasiados alborotos.

Pasando a lo que sería la siguiente actividad propiamente dicha, he encontrado un mapa mundi en blanco, además editable con power point bastante interesante. Siguiendo las sencillas instrucciones de http://www.blockposters.com/ lo he troceado en 16 parte,s en tamaño A4, que repartiré entre los equipos, formando una especie de puzzle. Podéis descargarlo aquí

Como los países ya están repartidos haré que en cada uno de los equipos tengan al menos uno de los países que les han tocado en el sorteo de la ruleta. Deberán decidir cuál es el principal problema de su país, y en función de eso pintarlo de un color u otro:
  • Rojo: Hambre
  • Marrón: Pobreza
  • Amarillo: Desastres naturales
  • Naranja: Guerras
  • Azul: Dictaduras totalitarias
  • ...
Serán ellos quienes decidan el color en función de los datos que hemos recogido en la primera ficha y los que yo les he proporcionado en las tablas. 

(Nota: No es lo mismo hambre que pobreza, el país puede ser muy rico pero con el dinero mal repartido, luego el problema no es el hambre, eso es la consecuencia) 

Cuando todas las piezas del puzle estén completas lo montaremos en una de las paredes de la clase. 
Usaré las fotografías de los alumnos de la clase que nos proporcionan a los profesores para plastificarlas y cortarlas de forma individual, de tal forma, que una vez montado el puzle, cada uno coloque su fotografía con una chincheta en el país en el que le ha tocado nacer en la ruleta.

Ahora es cuando comenzamos a hacer matemáticas: el mapa que yo les proporciono es el que sigue las proporciones habituales (después en plástica construirán otro con las proporciones adecuadas según el tamaño de los países, del tipo de la proyección de Peters). Por el momento, lo que van a tener que hacer es calcular a qué escala está elaborado el mapa que hemos colocado en clase. Solo les daré una pequeña introducción sobre escalas y serán ellos lo que tengan que trabajar midiendo lo que necesiten sobre el mapa y obteniendo de internet los datos necesarios. Después de que cada grupo haya calculado su escala haremos una puesta en común. Hablarán dos portavoces de equipos: uno con la respuesta correcta y otro con una errónea, y ellos decidirán cual es la buena y tendrán que encontrar dónde están los errores de la otra. 
Calculo que para estas actividades necesitaremos 3 sesiones. Habrá quien piense que es mucho tiempo para pocas matemáticas, pero soy consciente de que al principio hay que invertir el tiempo en otras cosas e ir habituándolos poco a poco a este tipo de trabajo si finalmente queremos conseguir unos resultados satisfactorios.

jueves, 3 de enero de 2013

ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS

Sácame los colores
Imagen de Jomablanco

Uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de trabajar por proyectos es cómo hacer el seguimiento y la evaluación del mismo. Y no solo nosotros, sino nuestros alumnos, que es indispensable que vayan viendo sus avances y comprobando cuanto camino les queda por recorrer.
En esta entrada me voy a centrar en cómo han de organizarse los equipos, para posteriormente ver cómo seguirlos y evaluarlos. 
Como va  a ser la primera vez que trabajen de este modo, en un principio les voy a marcar bastante los pasos que han de ir dando, para evitar que se encuentren demasiado perdidos y se desesperen. Poco a poco iré disminuyedo la ayuda y ellos aumentando su autonomía. No tiene por qué ser igual esta ayuda en todos los equipos o alumnos, dependerá de las necesidades de cada uno.

Basándome en el trabajo de Carlos Morales Socorro, ya que en 4º ESO estoy trabajando uno de sus proyectos: PROYECTO GALILEO, en cuanto tenga los equipos formados empezaremos como él propone, firmando un contrato de trabajo de trabajo cooperativo que les haga más conscientes de la importancia del trabajo en equipo y de sus responsabilidades.

Para ir viendo el seguimiento del trabajo me voy a ayudar de unas plantillas basadas en las que aparecen en el libro: 9 Ideas clave, El aprendizaje cooperativo, de Pepe Pujolàs Maset (Ed. GRAO).
Siguiendo la estructura de autoridad que aparece en este libro:
  • Los estudiantes forman pequeños equipos de trabajo para ayudarse y animarse a la hora de aprender.
  • Se espera de cada estudiante que aprenda lo que se le enseña y que contribuya a que lo aprendan sus compañeros.
  • Consigue este objetivo solamente si los demás TAMBIÉN lo consiguen (Independencia de finalidades POSITIVA)
En uno de los post anteriores señalé que en los equipos habría que establecer roles de los alumnos, siendo éstos rotatorios y en cada uno de ellos el alumno ha de responsabilizarse de lo que le toque:
  • Portavoz:  Anima a los componentes a hacer su trabajo .Se encarga de explicar a los demás lo que han puesto en común.
  • Organizador: Mantiene el orden en el grupo para que no se despisten (control del tiempo) y ayuda en el reparto del trabajo.Además se responsabiliza del material
  • Secretario: Deberá levantar acta de cada sesión de trabajo del grupo. 
De todo lo que se haga en el trabajo ha de quedar constancia y para ayudarles a organizarse se les va a pedir que lleven un cuaderno de equipo, donde los grupos han de hacer constar:
  1. Nombre del equipo
  2. Nombre de los miembros del equipo
  3. Cargos y funciones
  4. Normas de funcionamiento
  5. Planes del equipo
  6. Diario de sesiones
  7. Revisiones periódicas del equipo
Rellenarán la plantilla de planificación, con el reparto de trabajos según fases del proyecto y fechas.
Por último, cada equipo establecerá su propio plan de trabajo.