lunes, 16 de septiembre de 2013

BREVE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El penúltimo día del curso pasado y a petición de algunos miembros del departamento de Matemáticas hice una presentación para la gente de matemáticas del instituto. Simplemente es un esquema-resumen del trabajo que realicé.


martes, 10 de septiembre de 2013

COGIENDO CARRERILLA...

Comienza un nuevo curso. Se supone que a estas alturas iba a tener preparados nuevos materiales para el proyecto. Además de eso debería haber revisado y mejorado los que ya usamos.


Frida Kahlo
FRIDA KAHLO (Imagen de María de Oro)
Pues nada más lejos de la realidad: no he hecho nada de nada a día de hoy. Y no porque no quiera seguir trabajando en el tema, muy al contrario he cogido casi todo grupos de 2º ESO para llevar a cabo el proyecto y como he dicho ampliar y corregir. Lo que ha pasado es que realmente sin darme cuenta acabé agotada el curso pasado. Hasta hoy he sido incapaz de volver a ver el documental que realizamos. No quería saber nada del tema...

Creo que una de las cosas que me pasaba, como he escrito en las últimas entradas, es que en su momento no dejé las cosas zanjadas como debía y eso me ha ido pasando factura. Las entradas que no he escrito en el blog y el trabajo que no dejé cerrado del todo no se ha llevado ni un minuto de mi tiempo en vacaciones, pero si que ha ocupado muchísimo espacio mental. Como empieza un nuevo curso y estoy llena de buenas intenciones, se que esto no va a volver a pasar, que no lo voy a dejar todo para el último momento y más allá...

Se que algunos compañeros van a usar parte del proyecto, alguna ficha, en temas concretos, para trabajar en el aula con sus alumnos. Además dos profesoras, Coro Lucea (@mluceaib) y Sabela Vázquez (@SabelaVP) del IES Sancho III de Tafalla van a trabajar en la optativa de 2ºESO Ampliación de Matemáticas con los materiales del proyecto. Todo esto me sirve de empuje para comenzar de nuevo.

Después de recibir un correo de Sabela diciéndome que no funcionaba algún enlace a dropbox de los documentos que he ido subiendo durante el proyecto, pensé que quizás sea buena idea compartir una carpeta completa con todo los materiales que creo que pueden ser de ayuda a alguien que se anime a realizar este proyecto, completo o alguna de sus partes. 

lunes, 9 de septiembre de 2013

ACABAMOS EL PROYECTO: LIBRO Y DOCUMENTAL

Me quedaba por contar lo más bonito... ¡¡El resultado final!!

Como ya he ido contando, en la clase de lengua habían hecho unas biografías noveladas, cada uno contando como imaginaba que habría sido su vida si hubiera nacido en el país que le tocó en la lotería de la vida. El resultado final fue un libro precioso que se encargó de maquetar mi amigo Victor Zapata "Bicho", que amigos hay que tener hasta en el infierno. Inés Andrés colaboró con un precioso prólogo. Con las prisas y el lio de final de curso se coló algún que otro error, pero en general estamos muy contentos con el resultado. ¿Qué opináis?


 Además, como ya presenté en otra entrada esta el documental. Era la primera vez  que hacíamos algo así, tanto ellos como yo, pero estamos muy satisfechos con el resultado, y he tomado nota de los errores que comentí sobretodo en la planificación del mismo, para que no se vuelvan a repetir.

Nos pareció bonito, tanto a los alumnos como a mí, hacer una fiesta para presentar el resultado de nuestro trabajo a los padres.  Así que a finales de junio, una tarde, nos juntamos todos, padres, alumnos y varios compañeros profes del insti para contar un poco lo que habíamos hecho en el proyecto, entregar los libros a los chavales y hacer un visionado del documental..¡¡Estreno mundial!!  Pues bien, la cosa no acabó ahí. Prepararon una sorpresa para Teresa Choperena, la profe de lengua que ha colaborado, y para mí. Primero hicieron una breve presentación y agradecimiento por nuestro trabajo y después proyectaron un vídeo dedicado a ambas en el que hablaban sobre lo que habían aprendido ( y lo que no) . También nos hicieron entrega de un diploma firmado por todos los alumnos y de unos birretes. Fue realmente emocionante y precioso, pero a esto le quiero dedicar una entrada completa...

Después había una merendola que se acabó como el rayo, tenían una prisa terrible por salir de la carcel, jejeje...

En resumen, un día precioso lleno de buenas sensaciones, sobretodo la del trabajo bien hecho (o por lo menos hecho con todo el entusiasmo, ganas y cariño del que fuímos capaces)


domingo, 8 de septiembre de 2013

DECIMOSEXTA SEMANA: SESIONES 55, 56, 57 y 58

SESIÓN 55

Trabajan en el aula de ordenadores. Son clases muy intensas porque queda poco para acabar el curso y vamos con el agua en los talones y porque con la hoja de cálculo surgen innumerables dudas. Me paso la clase corriendo de un lado para otro.

SESIÓN 56

 La sesión es del estilo de la de el día anterior, con una salvedad, como en la sesión anterior hubo grupos que disiparon ciertas dudas son ellos los que me ayudan con el resto a seguir avanzando.  

SESIONES 57 y 58

Toca organizar con los alumnos el final de curso que se nos echa encima. Queda poco más de una semana y tenemos que acabar la fase y el documental. Éstas son las dos últimas horas en el aula de informática y hay que aprovecharlas al máximo.

Es una pena que no se vaya a poder dar una visión conjunta de la encuesta realizada, pero lo dejamos para el documental.

SENSACIONES

Al final ha faltado tiempo para esta fase. La última semana de curso, la siguiente, es imposible hacer ya algo en condiciones puesto que los chavales tienen las recuperaciones, hay una excursión de fin de curso... La próxima vez hay que planificar mejor esto.

Tampoco todos los temas del documental quedan atados, ni mucho menos. Habrá que seguir trabajando aún cuando se haya acabado ya el periodo lectivo.


DECIMOQUINTA SEMANA: SESIONES 51, 52, 53 y 54

Las cosas hay que hacerlas en su momento, no se pueden dejar para el final ni para más adelante. Me tengo que forzar a escribir el final del proyecto porque así me lo propuse, pero ahora solo me apetece empezar con lo nuevo y arrancar. El hecho de no haber terminado de contar lo que hicimos en el curso 2012-13 me está creando una barrera mental que no me deja avanzar hacia el nuevo. A ver si este año no me pasa lo mismo...  ;-)

SESIÓN 51

Los chicos vienen con los resultados de las encuestas. No todo el mundo las ha hecho y no todos a las 10 personas que habíamos quedado. Pero, igual que falta gente, hay otra que ha preguntado a más de 10. No pasa nada, entra dentro de lo previsto, y tenemos datos más que suficientes para realizar el estudio.

Reparto la ficha de trabajo de la fase (odt y pdf).

El volcado de tantos datos no es ninguna tontería. En esta fase les estoy ayudando más que en las anteriores quizás. Para que todos puedan volcar a la vez lo recogido en sus encuestas en un mismo documento, generé una hoja de cálculo en docs en la que cada grupo tenía asignadas un número de filas para rellenar y así poder volcar todos a la vez y que nadie pisara los datos del resto.


Parecía (y yo creo que era) buena idea, pero claro... ahora llega el momento de depender de los ordenadores de la red wifi. No todo salió rodado, hubo problemas pero nada que no se pudiera solucionar.

Sí que contaba con que supieran manejar, al menos en lo básico, la hoja de cálculo puesto que se supone que lo dan en tecnología. No quiero entrar en debates, pero nos tenemos que pegar por tener acceso a las aulas de informática entre todas las especialidades en la que en el currículo también figuran contenidos informáticos, mientras que tecnología tiene por defecto carta blanca en el acceso a las aulas de informática. Sin más, seguro que los profes de tecnología pueden darme una respuesta satisfactoria a esta duda  :)

SESIÓN 52

Continuamos con el volcado de datos, esta vez en un aula con ordenadores que funcionan bastante mejor.

Cada grupo va a su ritmo. Alguno acaba su volcado rápido y empieza con la hoja y otros apenas tienen tiempo de acabar de volcar.

SESIÓN 53

Huelga.

SESIÓN 54 

Es un buen día de trabajo en el aula de ordenadores. Ya todos los grupos están con la ficha de la fase. Tienen que consultar también el libro y les recomiendo que se repartan las labores entre los integrantes de cada equipo.

Se nota que el trabajo en el aula de ordenadores es más entretenido para ellos, porque aunque sea viernes a última hora trabajan bien y con ganas.